Foto: Juan Méndez – Ex presidente del Club Salteño de Kart
El próximo 24 de noviembre, el kartódromo «Nicolás Vuyovich» cumplirá 13 años ininterrumpidos de actividad deportiva en la localidad de Campo Santo, Gral. Güemes. La ilusión de la pista para el Club Salteño de Kart, se hacía realidad en 2012.
Noviembre, mes aniversario del kartódromo «Nicolás Vuyovich»
La obra del kartódromo, hoy es un legado deportivo que llegó de la mano de la Comisión Directiva del Juan Méndez, ex presidente del Club Salteño de Kart en el período comprendido entre 2008 y 2012.
«¡Qué buen semillero es el karting!», Juan Méndez.
Aquella Comisión, trabajó duro desde el cimiento del proyecto para darle vida a un predio inactivo, y en el medio, quedaron una inmensidad de anécdotas.
Así, el karting logró cumplir un sueño de la casa propia en Campo Santo. Si recordamos nombres, seguro omitiremos alguno por lo cual pedimos disculpas, pero se los lleva en el corazón. Méndez como presidente y la Comisión integrada por Javier Garrlda Vice, Luis Alberto Forgiarino, Luís Galará, Guillermo Schneider, Roberto Figueroa (padre) y Federico Figuero (hijo) diseñador del circuito; DIno Saluzzi, Darío Maciel, asumieron el compromiso y desafío de gestionar el circuito para la actividad del karting que hasta ese entonces se desarrollaba en el autódromo Martín Miguel de Güemes bajo la órbita del Club Salteño de Kart.
El proyecto kartódromo fue presentado ante el Gobierno Provincial en 2010 bajo la gestión del entonces Gobernador Juan Manuel Urtubey que apoyó la realización, de la mano de la logística y ejecución de Vialidad de la Provincia. A ello se sumó el gran respaldo del municipio de Campo Santo bajo la Intendencia de Mario Cuenca que puso dos gladiadores de «oro» y de su confianza como: un tal Méndez y Garay.
Desde aquel entonces, se corría en el circuito de Campo Santo que al poco tiempo de las primeras carreras, la CD gestionó el nombre “Nicolás Vuyovich”, un sentimiento para el automovilismo de Salta y la región. El nombre no se impuso por impulso. Con profundo respeto se consultó a los familiares de “Nico” quienes aceptaron la iniciativa para que desde ese momento y hasta la actualidad, se corra en un kartódromo que tiene nombre propio “Nicolás Vuyovich” un grande del automovilismo.
La actividad goza de salud plena en la actualidad bajo la presidencia de Alfredo Lestard. Desde Juan Méndez hacia el presente, pasaron presidiendo el club: Javier Garralda, Raúl Soto, Pablo Vuyovich, y Facundo Núñez; que debieron continuar con la obra, sosteniendo la infraestructura lograda, y fomentando el deporte que nunca bajó los brazos en Salta y la región. Además, las comisiones siempre dueron para adelante aportando nuevos formatos de categorías que refuerzan y engrandecen al club en su función deportiva que luego generó y genera pilotos proyectados a la actividad zonal y luego nacional.
«Se tiene en cuanta a las voluntades que anónimamente sumaron a favor del karting», Como siempre, los grandes colaboradores que se gusrdaron el nombre y pusieron el corazón.
El fin de semana de carreras, primera en el “Nicolás Vuyovich” arrancó el 24 de noviembre con actividad preliminar y la bendición de la lluvia. El domingo fue bajo el esplendor del sol.
El Doctor Busrgos Sandoval llegaba a Campo Santo por primera vez junto a la empresa Medisem, tras varios años de actividad kartista en el autódromo Martin Miguel de Güemes. El karting se mudaba con todo el montaje.
EL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE FUE UNA FIESTA.
El circuito de Campo Santo, luego «Nicolás Vuyovich», entraba en acción de carrera, donde se desplega la pasión del deporte motor, el karting.
Anecdóticamente. el circuto de Campo Santo, nunca fue inaugurado formalmente, más allá del acto que se muestra en este artículo. Los monopostos en todas sus categorías, salian a pista por primera vez en competencia el 25 de noviembre del 2012. Al fondo de las fotos en carreras, se observa el obrador de Vialidad de la Provincia.
Hoy te contamos el nacimiento del kartódromo en el plano deportivo, pero destrás de esto, quedó mucho por contar. Seguro: festejos, alegrías, broncas, impaciencia, viajes innumerables y mucho más.
Gracias a los pilotos que con su apoyo hicieron que la actividad sea vigente en estos 13 años.
¡FELIZ CUMPLE! KARTÓDROMO «NICOLÁS VUYOVICH»









